h1

Dead Space 2 y Ace Attorney Series

abril 8, 2011

Se que al final de mi última entrada les prometí un cuento. Pero cambié de opinión. Ja.

Así que vamos a hablar de videojuegos.

Dead Space 2 se estrenó en enero del año en curso. Hace varias lunas hice una reseña pequeña del primer Dead Space y aseguré que jugaría la secuela en cuanto estuviera disponible.

Y aquí estoy, demostrándoles que no todas mis promesas quedan sin cumplir por culpa de cambios de opinión. Je.

Bien, si no recuerdo mal, califiqué al primer Dead Space como un muy buen juego. Pues a su secuela la califico como un juego excelente; juegazo imperdible.

A diferencia del mundo cinematográfico, en el que se tiene el dicho de que “las segundas partes nunca son buenas” (dicho que, tristemente se cumple la mayoría de las veces, particularmente cuando la secuela no se tenía planeada y fue hecha con el único propósito de vivir del éxito de la primera parte), en el mundo de los videojuegos se espera que las secuelas superen a las primeras partes, si bien no en el aspecto argumental, si en la jugabilidad, y que los detalles negativos de la primera entrega sean corregidos.
El “punto en contra” que tienen las secuelas de videojuegos, en la mayoría de los casos, es que la frescura, originalidad o innovación que pudiera haber presentado la primera parte, muchas veces se pierde en la segunda entrega.

Hasta cierto punto, eso podríamos ver en Dead Space 2, pues no hay realmente “innovación” en comparación con el primer juego; podríamos decir que no agrega ningún elemento novedoso al universo videojueguil en general.

Pero vamos, franquicias como Megaman y Mario Bros son la prueba fehaciente de que la innovación puede dejarse de lado si el producto está bien hecho y cumple con su función principal, que es entretener, así que el único punto en contra que le veo a Dead Space 2, puede obviarse sin problemas.

Puntos a favor tiene muchos. Los movimientos del personaje son más fluidos, hay más libertad de movimiento. El modo de juego en gravedad cero fue increíblemente mejorado, pues en lugar de tener que saltar de superficie en superficie como en el primer juego, ahora el personaje cuenta con unos propulsores que le permiten flotar libremente y en todas direcciones en gravedad cero.
El tiempo que el personaje puede sobrevivir en el vacío es mucho más extenso, por lo que las muertes por falta de oxigeno son menos frecuentes y las partes del juego en el vacío son mas extensas.

Muchas veces, en los juegos de disparos, entre una entrega y otra los agregados son tristemente mínimos. Se agregan uno o dos armas nuevas (a veces ni eso), uno o dos enemigos nuevos, y listo, te lo presentan como un juego completamente nuevo.

Bioshock es una de mis franquicias de videojuego favoritas, pero es innegable que eso es lo que hicieron; en la secuela se agregó solamente un tipo nuevo de enemigo común (splicer brute) y tres enemigos especiales (Big Daddy Rumbler, Big Daddy Alpha y Big Sister), y todas las armas no fueron más que versiones potenciadas de las armas del primer título.

Me complace decir que no es el caso con Dead Space 2. Se mantuvieron todas las armas de la primera entrega (mejoradas en varios aspectos), y además se agregaron tres nuevas bastante rudas (sin contar un par que solo se podían obtener preordenando el juego y un arma que se desbloquea luego de terminar el modo “Hardcore”).
Así mismo el stock de enemigos se amplió bastante, agregándose nueve (según mis cuentas) nuevos tipos de enemigos (algunos de los cuales dejan como unos soquetes a los viejos enemigos, con su nivel de dificultad), que realmente mejoran la experiencia del juego y borran cualquier señal de monotonía.

Otro elemento que volvía un poco monótona a la primera entrega eran los escenarios, pues todo el juego se desarrollaba dentro de una nave minera (por lo que todos los pasillos eran prácticamente idénticos). No así en esta secuela, que se desarrolla en una estación espacial y tiene sus zonas de vivienda, de entretenimiento, incluso una iglesia y un jardín de niños (que termina volviéndose bastante jodido, dadas las circunstancias).

Otro aspecto positivo, hay bastantes personajes con los que interactuar; los que jugaron la primera parte recordarán que en el primer Dead Space el protagonista, Isaac Clarke, solo interactuaba con otros dos sobrevivientes y un científico loco. Pues en esta entrega la gama de personajes sobrevivientes y antagónicos es más amplia, afortunadamente.

Otro cambio radical para bien, fue el personaje principal. Sigue siendo Isaac Clarke, el mismo del primer juego, pero con diferencias.
En la primera entrega Isaac no hablaba; esto es bastante común en los videojuegos y suele funcionar bien. Al no ponerle voz, y por lo tanto pensamientos y opinión propia al personaje principal, el jugador vuelca sus propias opiniones y pensamientos en el personaje; pasa a ser el personaje él mismo. Este método ha funcionado de maravilla para personajes como Link de toda la serie The Legend of Zelda, y con todos los personajes principales de los juegos de Pokemon; incluso más recientemente con Jack y Delta de los Bioschock.

Pero siendo sinceros, dada la naturaleza de Dead Space, un protagonista mudo volvía al juego más bien angustiante. Además el hecho de que Isaac no tuviera opinión hacía que los demás personajes desarrollaran todo el diálogo y le dijeran a Isaac que hacer, lo que te daba un sentimiento de ser “el chico de los recados”.

Así que para Dead Space 2, Isaac vuelve, pero esta vez habla, y además, es bad-ass (sin exagerar, es lo más bad-ass que podrás esperar jamás de un ingeniero espacial).
Tiene una gran actitud, y esta vez la gente ya no lo mangonea; el solito se mete en la boca del lobo. Ja.

En resumen Dead Space 2 mejoró todo lo mejorable y más de la primera parte, además de agregar elementos nuevos, todos ellos un completo acierto, y manteniendo los viejos elementos exitosos como las acojonantes atmósferas y las grandes cantidades de ciencia ficción.

Con las cantidades justas de horror (¡y que horror!) y acción (¡y que acción!) es, finalmente, un juego que debe jugarse, sin más.

Y ahora, dando un giro realmente brusco, vamos con la segunda parte de la entrada; Ace Attorney Series.
Esta serie de juegos ya tiene unos cuantos años de existencia, así que esta noticia no es precisamente nueva, pero bueno.
Se trata de varios juegos para la Nintendo DS, que son:

Phoenix Wright Ace Attorney
Phoenix Wright Ace Attorney: Justice for All
Phoenix Wright Ace Attorney: Tribunals and Tribulations
Apollo Justice Ace Attorney

En los tres primeros juegos el protagonista es Phoenix Wright, y en el cuarto es Apollo Justice, lo que explica el cambio de nombre.

¿De que diablos va?

Ace Attorney se traduciría literalmente como “Abogado As”, que no está del todo errado, pues Phoenix Wright es un abogado defensor bastante Pro.

Así es, en la serie Ace Attorney tomamos el lugar de un abogado, y nuestro objetivo es demostrar la inocencia de nuestros clientes, en los casos más enredados y complicados.

Para hacerlo debemos reunir pruebas e interrogar testigos, encontrar las contradicciones en sus declaraciones y desbaratar las teorías del fiscal, a la vez que nosotros mismos nos hacemos una idea de cómo fue verdaderamente cometido el crimen.

Y es que el juego tiene mucho de novela policiaca, con lo de investigar e interrogar, y descubrir como le hizo el verdadero culpable para inculpar a nuestro pobre cliente.

El juego no se parecía a nada que yo hubiera jugado antes, por lo que se me hizo muy divertido y novedoso, y el argumento (que, siendo sinceros, es el punto más fuerte de la saga) es bastante bueno.

El juego tiene varios elementos que te hacen amarlo u odiarlo de un momento a otro.
Por ejemplo, muchas veces no estás completamente seguro de que prueba es necesaria presentar para demostrar una contradicción en la declaración de un testigo (y me he dado cuenta que a veces se debe a discrepancias en la traducción), y se vuelve muy frustrante el casi tener que presentar prueba por prueba, volviéndose la cosa un prueba y error bastante molesto y que te deja con ganas de abandonar el juego por momentos. Pero son la minoría de las veces, pues normalmente puedes deducir que prueba hay que mostrar y cuando, y eso te hace sentir como todo un Pro.

Los personajes son otro elemento que a veces amas y otras veces odias. Algunos personajes son tremendamente carismáticos y cabrones, estando el propio protagonista entre estos (yo lo meto en mi Top 10 de personajes de videojuegos más carismáticos sin dudar; igual y hasta en un Top 5), pero otros personajes resultan ser o los clásicos personajes cliché japoneses que tanto odio, o personajes demasiado exagerados e irreales, con los que simplemente no te puedes identificar a ningún nivel.

Por ejemplo, tenemos a Miles Edgeworth, el fiscal (y por lo tanto rival de Phoenix) en el primer juego de Phoenix Wright. Edgeworth es todo un cabrón, frío y calculador, y que sabe como hacerte sudar durante los juicios, a base de pura astucia.
Y por otro lado, tenemos a uno de estos personajes exagerados; Franzisca von Karma, la fiscal en la segunda entrega de la saga, Justice for All. La muy perra lleva un látigo a la corte, incluso le da de latigazos al juez y nadie le dice nada. Es algo entre desesperante e hilarante; la quisieron hacer ver tan cabrona que termina por ser algo nada creíble.

Al final la serie Ace Attorney es para pensar un rato, divertirte con una buena historia, y ejercitar un poco la lógica. El juego no aspira a más, y no lo necesita.

Y te deja unas tremendas ganas de gritar “¡Objeción!” y exigir pruebas ante cualquier afirmación.

En fin, la misma fórmula se repite en todas las entregas de Ace Attorney, aunque claro, en cada juego los casos son bastante diferentes, así que no te da ninguna sensación de “deja vu” o de que ya se les acabaron las ideas, pero si juegas el primer Phoenix Wright y no te gusta, olvídate de probar las secuelas, pues cojean del mismo pie, por así decirlo (de hecho creo que el primer Ace Attorney es mucho mejor que el segundo, y un poco más Pro que el tercero).

Respecto a Apollo Justice, siento que le bajaron la dificultad a la franquicia, probablemente para hacerlo más accesible; además Apollo es un n00b total.

Es decir, comprendo que al principio del juego es un abogado novato que va apenas a su primer juicio, pero es que pasan los casos y el chavo no mejora; siempre necesita que alguien le eche una mano y le extiendan varias facilidades (como ser amigo de la inspectora de homicidios o que el fiscal sea un bien tipo, o que alguien más le de pistas).
En cambio Phoenix Wright para su segundo caso no tuvo a nadie que le ayudara y tuvo que defenderse a sí mismo por que fue declarado sospechoso del crimen, y el verdadero asesino tenía contactos en el sistema judicial… en fin, Phoenix es todo un Pro (y es de hecho el mentor de Apollo en la nueva entrega, de cierta manera).

Pero bueno, he divagado.

Denle una oportunidad a la serie de Ace Attorney (pero juéguenlo por orden), y definitivamente, jueguen Dead Space 2.

¿Y de que irá la próxima entrada? No puedo asegurarles nada, no quiero volver a fallarles. Pero un par mis lectores se enteraron de que recientemente terminé de leer The Sandman, y me preguntaron si no haría una reseña de esta obra.

Así que probablemente los complazca con dicha reseña. Hasta entonces.

Es un mundo extraño. Mantengámoslo así.

2 comentarios

  1. suena muy bien, en cuanto tenga me compro el uno,aunque tengo pendiente el bioshock 2, damm lo que es tener escases de dinero


  2. Muy buena entrada, me pase el Dead Space 1 y me encanto y ahora mismo estoy jugando al Dead Space 2, disfrutando cada momento del juego, que es una versión supermejorada e increible del uno.

    Respecto al otro simplemente he oido hablar de el, no tengo la consola apriopada para empezarlo.



Deja un comentario